Localidad: Ollávarre / Olabarri
Dirección: San Esteban Plaza
Tipo de monumento: Iglesia
Estilo: Románico y Gótico tardío
ESTILO
La parroquia de San Esteban se alza majestuosa a los pies de la sierra de Badaya y está construida sobre otra anterior de estilo románico de la que aún quedan algunos vestigios en los dos tramos de los pies y la portada, además de conservarse también parte del muro de la epístola. Sin embargo, su aspecto actual pertenece a un estilo artístico denominado gótico tardío, de entre los siglos XVI y XVII.
CARACTERÍSTICAS
El actual templo parroquial adopta una planta en cruz latina de brazos reducidos y cabecera recta más estrecha que la nave. La planta, de forma rectangular, se haya dividida en tres tramos que muestran dos estilos bien diferenciados. El románico está representados por dos bóvedas, una en la entrada de la iglesia y la otra, una bóveda de cañón, que cubre el actual coro en el segundo tramo del edificio.
Por otra parte, el gótico permanece representado en la cabecera poligonal de cinco lados que simula una falsa cruz, en los nervios cruzados con forma de estrella o bóvedas de crucería y en los pilares que se adosan en el exterior (contrafuertes). A diferencia del románico, que daba lugar a iglesias pequeñas y oscuras, el gótico construye edificios más esbeltos y luminosos “que levantan el espíritu hacia lo alto”.
El retablo de la iglesia es de estilo barroco y está formado por dos pisos rematados por un Calvario. Lo preside San Esteban Proto Mártir, que aparece rodeado de pinturas de diferentes temáticas. En el Sagrario hay un relieve que representa la última Cena. A ambos lados del retablo mayor existen otros cuatro más pequeños; uno de ellos cuenta con una Andra Mari muy bien conservada.
En el exterior y adosado a la fachada sur de la iglesia, se conserva una torre fortificada de gran altura, que hace la función de campanario. Tiene planta cuadrada y está cubierta por un tejado piramidal que asienta sobre una especie de almenas. Presenta dos arcos de medio punto donde se alojan las campanas.