Tras conocerse la retirada definitiva del tren que unía Nanclares con Vitoria a las 7:37 horas, la única alternativa de transporte público para desplazarse hasta la capital alavesa en estos horarios es el servicio de transporte por carretera de la Diputación Foral de Álava, que dispone de frecuencias con salida desde Nanclares a las 6:55 horas y 7:09 horas. Estos autobuses llegan a Vitoria a las 7:22 y 7:24 horas, respectivamente. Para acceder a ellos puede adquirirse el billete anticipadamente a través de la web www.araba.eus/alavabus asegurándose de este modo la plaza con antelación.
Sin embargo, para garantizar que ningún vecino o vecina del municipio se quede sin plaza en estos horarios, desde el Ayuntamiento se pone a disposición de todos los usuarios, de manera gratuita, el taxi municipal de 9 plazas. Este vehículo se ubicará a las 7:09 horas en la parada del autobús ubicada frente al Ayuntamiento para trasladar a los usuarios que se queden sin plaza en los autobuses de Diputación.
Además, desde el Consistorio se llevan a cabo gestiones con Renfe para tratar de que recupere el horario matinal que se ha retirado y que se mejore el tráfico de trenes que unen Nanclares con Vitoria al entender que se trata de un servicio fundamental para la ciudadanía.